Pasto jiggs o Hierba Jiggs

Pasto Jiggs o Hierba Jiggs

En esta entrada te daremos la información más relevante sobre uno de los pastos o hierba más resistente y por ende es uno de los más solicitado en la actualidad, este es el Pasto jiggs o también conocido como Hierba jiggs. Te daremos la información más importante sobre este tipo de pasto si quieres conocerlas solo debes seguir leyendo nuestra entrada.

¿Qué es el pasto jiggs?

El Pasto Jiggs ó Hierba Jiggs es un pasto hibrido de la bermuda, la misma se elaboró en EE. UU en una Universidad de Texas. La misma se desarrolló con el propósito de que este hibrido fuera capaz de soportar climas cálidos y tierras secas, por lo cual este estilo de pasto es ideal para aquellos agricultores que poseen ciertas extensiones de tierras donde desea que se realice el forraje.

Este tipo de Pasto Jiggs es idóneo para la alimentar al ganado, sobre todo si tu ganado lo tienes en una zona seca debido a que este hibrido de la Bermuda crece hasta 2 pulgadas por noche por lo cual siempre habrá pasto disponible por lo tanto no tendrás que preocuparte por la falta de hierba o pasto para la alimentación del ganado.

Información técnica del Pasto Jiggs

Este pasto cuenta con características bastantes de notables en comparación con otros tipos de hierba, entre la información más destacada de esta hierba te la indicaremos en esta ficha técnica que te vamos a elaborar.

·         Familia: es un hibrido costero del pasto Bermuda.

·         Tolerancia: es capaz de adaptarse al frio, se considera que la capacidad de tolerancia de la jiggs es mucho más alta que la de la hierba Tifton 85.

·         Usabilidad: por ser la jiggs un pasto que crece con rapidez y es capaz de soporta tierra arcillosa es usada para el heno y el pastoreo.

·         Plantación: se realiza mediante ramitas que se extraen del jiggs, esto debido a que las semillas de este pasto son estériles.

·         Seco: tiene un buen desenvolvimiento en climas seo y tierras áridas. Por ser un hibrido costero cuenta con una gran resistencia ante periodos de sequias.

·         Valor nutricional: cuenta con un valor proteicos y de nutricional mucho más alto que muchos otros pastos. Por lo cual si quieres que tu ganado tenga el mejor pasto para el pastoreo.

·         Pastoreo: se recomienda que uses este pasto para alimentar al ganado cuando la misma llegue a una altura de 25 cm y retirar al ganado cuando el pasto alcance 10 cm, con estas recomendaciones garantiza la alimentación constante del ganado.

·         Descanso: el promedio va desde los 25 – 30 dias.

¿Cómo es la plantación del Pasto Jiggs?

Existen pastos que crecen por las semillas del mismo pasto, sin embargo, en el caso de la hierba jiggs no es así debido a que sus semillas son estériles, pero no por esto el proceso de la plantación es complicado tan solo debes seguir unos pasos bastante sencillos y tendrás en tus tierras un lindo pasto jiggs para que tu querido ganado pueda alimentarse.

 

Pasos que seguir para la plantación del pasto jiggs 

En este apartado te indicamos una serie de pasos que debes seguir para que puedas realizar a plantación de esta hierba con un total éxito.

1.       Deberás iniciar con un proceso de arar, con el propósito de romper la tierra compactada y quitar los restos de otras plantas.

2.       Se debe retirar cualquier tipo de desecho de la tierra donde vas a realizar la plantación del pasto jiggs o Hierba Jiggs.

3.       Deberás agregar la cantidad de 100 libras de fertilizante por acre, el mismo fertilizante debe ser seco con las siguientes especificaciones 18-46-0.

4.       Se debe aplanar y poner firme la tierra, por lo cual deberás pasar un rodillo por el suelo donde deseas hacer la plantación. Lo más sencillo para lograr este proceso es usar un tractor y colocarle en la parte trasera de este un rodillo, luego pasas el rodillo por la tierra donde vas a plantar la Hierba Jiggs.

5.        Teniendo la tierra preparada puedes realizar la plantación del pasto, deberás tomar del Pasto Jiggs una cierta cantidad apropiada de ramita que alcance para la extensión de tierra donde deseas hacer la plantación dichas ramitas deben ser de las siguientes dimensiones de largo 5 pulgadas.

6.       Luego deberás enterrar en el suelo dichas ramitas de la Hierba jiggs con 2 pulgadas de profundidad. Las medidas referenciales que puedes tener para la plantación son las siguientes, con 5 celemines de ramitas del pasto podrás realizar el cultivo de hasta mil (1.000) pies cuadrados.

7.       La separación entre las ramitas debe ser de unos 9 pies, al tener dichas ramitas enterradas deberás empujarlo con profundidad con la aplanadora.

8.       Realizar un proceso de irrigación en las ramitas de dicho pasto con abundante agua, se debe tener estas ramitas bien húmedas hasta que el pasto crezca luego ya no es necesario.

Para realizar el corte de la hierba para extraerles las ramitas para extenderlo por más tierra deberás esperas unas dos semanas y para que pueda pastar tu ganado deberás tener que esperar tres semanas desde que se realiza la plantación del pasto.

¿Es costoso el mantenimiento del Pasto Jiggs?

Al momento de realizar una plantación siempre se debe tener en cuenta el costo de mantenimiento, por lo cual la idea es siempre usar un pasto para el forraje que no amerite un costo elevado, por lo cual una excelente opción es la Hierba jiggs debido a que es una Bermuda bastante resistente y adaptativa a los cambios climáticos.

Los costos de mantenimiento de este pasto son casi nulos, por lo cual no debes preocuparte de este aspecto.

¿Vale la pena usar el Pasto Jiggs?

Este pasto cuenta con diversas ventajas y una de ella es que cuenta con una gran rentabilidad, por lo cual sin duda vale la pena usarla para el forraje. Este pasto esta tomando cada vez más popularidad en los países tropicales como lo son en Brasil, Colombia, Venezuela, entre otros

La popularidad de la misma en estos países tropicales se debe a la capacidad de este pasto de resistir cambios climáticos.

 

¿Necesitas semillas o pastos de corte para alimentar tu ganado?

Contáctanos Llamada o Whatsapp 320 770 9444

"Clic en la imagen"

Contáctanos vía Whatsapp

 

 

 

 

Otros Recomendados

5/5 (6 Reviews)