Caña Forrajera

Caña Forrajera para Ganado

Principalmente, la Caña Forrajera, panelera o por su nombre científico saccharum officinarum es una gramínea semi-perenne que tiene sus orígenes en Asia y pertenece a la familia de las poáceas. Ella conforma la base principal para la fabricación de panela y azúcar, también empleándose como forraje.

Dado que posee un [smartlink]alto contenido de energía y fibra especial para el ganado[/smartlink]. La caña forrajera aporta al ganado aminoácidos, minerales, vitaminas y proteínas. Además, es de los más resistentes a las sequías prorrogadas, pudiendo mantenerse en buenas condiciones durante todo el año.

 

La Caña Forrajera y sus Características de Crecimiento

 

Entre las características de la caña forrajera podemos mencionar que crece en matojos y sus tallos son jugosos, dulces y duros, pudiendo llegar a alcanzar los 6 metros de altura con diámetros de 2-5 cm. Esta posee vainas envolventes que se desprenden del tallo y entrenudos. Adicionalmente, sus hojas son de forma alargada y su inflorescencia una panícula plumosa. Posee una gran palatabilidad y su [smartlink]producción de forraje es bastante alta[/smartlink], pudiéndose darle de 4-6 cortes por año.

 

Requerimientos de siembra de la Caña Forrajera

 

Requiere de un clima cálido, entre 0-2000 m.s.n.m para que sea favorable. Es decir, es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales. Además, necesita agua y un tipo de suelo francoarcilloso con un pH de 5.5-7.5, ya que, no tolera suelos ácidos. Lo bueno es que es una grama natural que asimila la radiación solar de forma excelente. Esto dado que, presenta una eficiencia del 2% de conversión de la energía que recibe a biomasa.

 

La caña forrajera se [smartlink]emplea normalmente como forraje[/smartlink]. Se puede esperar un contenido de proteínas cercano al 4%. No obstante, cuando se combina con un 40% de nitrógeno (Urea) se puede mejorar este porcentaje de proteínas. En otros casos también se puede combinar desde el corte con una leguminosa buena como el kutzu o incluso el botón de oro para mejorar/elevar este porcentaje de proteína hasta un 25%.

 

Modo de Siembra de la Caña Forrajera

 

Para poder sembrar la caña forrajera normalmente se recurre a la plantación de trozos de caña, que es como se propaga. De cada nudo se obtiene una planta nueva que es idéntica a la original. Una vez que la planta crece, acumula azúcar en el tallo; se corta cuando ya se encuentra maduro. Esta planta retoña varias veces y se puede seguir cosechando.

 

Además de esto y como ya hemos mencionado, esta grama natural es de tipo semi-perenne, por lo cual, se debe sembrar aproximadamente cada 7 años para así poder evitar su debilitamiento. Su primer corte se suele dar como a los 11 meses de sembrado y luego de eso podrá aguantar hasta 6 cortes cada año.

 

Ventajas de la caña forrajera

 

Entre algunas ventajas de esta grama natural podemos mencionar que su velocidad de fotosíntesis es superior hasta 3 veces la de otras gramíneas similares. Soporta inundaciones severas y las duras sequias. Además, debe a su forma vertical como los [smartlink]pastos de corte[/smartlink], su capacidad de captar mejor la luz del sol. No requiere de fuertes inversiones luego de cada corte adicional a su normal mantenimiento. Durante periodos de sequía se mantienen sus principios energéticos y nutritivos. Por si fuese poco, la caña forrajera en sus condiciones ideales puede generar de 100 a 150 toneladas por hectárea por año. [smartlink]Todo esto y más[/smartlink], hacen la caña forrajera la primera para uso pecuario.

 

¿Necesitas semillas o pastos de corte para alimentar tu ganado?

Contáctanos Llamada o Whatsapp 320 770 9444

"Clic en la imagen"

Contáctanos vía Whatsapp

Otros Recomendados

 

 

5/5 (3 Reviews)