Grama macana o césped natural

Grama Macana

Para comenzar, la grama macana, pasto bahía o bien llamado científicamente Paspalum Notatum es una gramínea perenne que pertenece a la familia Poaceae. Esta gramínea es tanto tropical como subtropical; es bastante distinguible gracias a su destacada inflorescencia dual en forma de V. Esta posee dos espigas de tipo racimos, que a su vez contienen diversas espiguillas miniaturas cuyo largo es de 2.8-3.5mm cada una.

Características de la grama macana o césped 

La grama macana es un tipo de pasto cespitosa. Su crecimiento es lento pero muy invasor y que forma estolones y rizomas escamosos. Estos estolones se adhieren de manera fuerte al terreno, poseen entrenudos cortos y sus raíces forman tramas radiculares densas. Además, sus hojas son de forma chata, correosa y glabra. Sus bases foliares al término de cada rizoma normalmente poseen un matiz purpureo.

Así pues, la grama macana se ha naturalizado en muchos lugares en el mundo. Esta requiere de suelos arenosos, resiste la sequedad extrema y tolera la sombra.

 

Beneficios de la grama macana

En cuanto a los beneficios de la grama macana podemos mencionar que su valor nutritivo es alto aun cuando madura. Muchos lo valoran como estabilizador de la erosión y por su persistencia y facilidad de establecerse. La necesidad de mantenimiento de esta grama es normalmente baja, necesitando poco riego y fertilización. Además, pocos problemas de insectos tiende a sufrir así como pocas enfermedades.

Igualmente, la grama macana resiste la sequía aunque en ciertos casos se reduce su valor nutritivo. Su alta resistencia permite que sea utilizada como pasto para el ganado; aunque muchos también la emplean como césped de jardín por su capacidad de extenderse.

 

Proceso de siembra

Sembrar la grama macana es muy simple. Primero hay que usar un esparcidor de semillas para dar porciones iguales a todo el terreno. Con ello se regula la cantidad de semillas que podremos esparcir. Luego de esto, proteja las semillas colocando musgo o heno. Riegue las semillas para mantenerlas húmedas pero sin inundar; una vez la grama comience a germinar limitar el riego a una vez por día. Emplear un fertilizante que sea rico en nitrógeno para que esta pueda crecer y que las raíces se afiancen en el terreno.

 

 

Precio grama natural

En cuanto a precios se debe considerar varios aspectos como instalar sistemas de riego y drenaje. Instalar un relleno de arena, así como hacer crecer la semilla de la grama. En cuanto a los materiales que se necesitan se mencionan los pesticidas, fertilizantes, fungicidas y otros productos para utilizar el equipamiento (de ser necesario) para la siembra, semillas y materiales  Aparte de esto, se deben considerar los precios de inversión en alquiler del equipamiento como cortadoras de césped, grúas portátiles, tarimas portátiles y demás. Por tanto, el precio tendrá que ver con la evaluación de todos estos requerimientos.

 

Ventajas del césped natural

Para finalizar, el césped natural tiene algunas ventajas entre las cuales se pueden mencionar que te permite controlar la erosión del suelo; aumentar la estabilidad de la tierra; reduce la contaminación ambiental y además te permite reducir la temperatura del aire circundante por su capacidad para absorber los rayos del sol. Adicionalmente, hay que considerar que las raíces de la grama macana permiten tener una buena alfombra bajo el terreno que mejora la absorción del agua. Con ello, se disminuye la necesidad de utilizar agua sin que se vea afectada de forma adversa la vegetación del terreno.

 

 

¿Necesitas semillas o pastos de corte para alimentar tu ganado?

Contáctanos Llamada o Whatsapp 320 770 9444

"Clic en la imagen"

Contáctanos vía Whatsapp

Otros Recomendados

 

5/5 (6 Reviews)