Agro j del norte Brachiaria Brizantha Toledo o Xaraes

 

 

Pasto Brachiaria Brizantha Toledo o Xaraes alta calidad en Colombia  

 

En África, como sabemos, se han dado a la tarea de naturalizarse en condiciones del clima trópico, húmedo y sub húmedo, por lo que, el pasto Toledo o bien sea Pasto Brizantha Toledo se produjo en Burundi África; mucho después, paso a ser introducido a Colombia por el CIAT que es el Centro Internacional de la Agricultura Tropical para el año de 1985.

 

Este pasto al igual que otros de la misma especie o genero fue modificado o alterado por la mano del hombre para tener un mejoramiento genético para la producción. Esta es una gramínea perenne, que crece creando macollas que pueden alcanzar los 1.6 metros de altura.

 

Las características más relevantes o notables en sus hojas, son lanceoladas con poca o en si ninguna pubescencia en ella. Esta es inflorescencia panícula racimosa, que quiere decir que crece como un racimo. 

 

Su alta calidad esta en los Llanos Orientales de Colombia, se puede decir que el brote empieza al final del período de lluvias, alcanzando unos 50 a 150 kilogramos de semilla, otra de las características de la semilla es que tienen latencia de poseer una corta conservación, pero, con la escarificación puede alcanzar hasta un 80% en florecimiento.

 

Potencial del pasto Brizantha Toledo

En la parte de la calidad que le ofrece al bovino, se puede decir con firmeza que por cada 1.400 kilogramos de esta, se puede hacer una producción de carne de unos 3.05 kilogramos al día; eso quiere decir que, puede llegar a obtener 1 tonelada de carne anual.

En cuanto al crecimiento del mismo forraje, este puede alcanzar de 8 a 30 metros en la época de sequia o lluvia, incluso, sin dejar de crecer en ningún momento; además, puede soportar cargas muy altas.

 

No obstante, se debe puntualizar que, debido a su expedito crecimiento después de haberse hecho el pastoreo, las elevaciones de proteína pueden llegar a ser inferior de un 7%, lo que repercute de una manera negativa en la producción para el animal, sin embargo, para evadir dicha condición, se recomienda en cuanto al manejo del Pasto Brizantha Toledo, no ser manejado con altas cargas de animales y emplazamientos muy acostumbrados.

 

Pasto Brizantha Toledo, un poco más a saber 

Para los expertos tener esta cuantificación, se ocupo tres muestras de pasto en los diferentes sitios como: el de los buenos, los malos y los regulares, con la que se estipuló el peso, ya una vez pesado fueron homogenizadas las tres muestras antes mencionadas, las cuales pesaron 1 kilogramo, y consecutivamente la muestra se puso en una bolsa de papel para después ser remitida al laboratorio de bromatología de la UNAN León, que es la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 

Los análisis fueron hechos en el año 2007, mes de Junio como mes representante de la época de lluvia y otro en el mes de Febrero, también como representante de la época seca, estos no fueron seleccionados al azar. Además se realizo un análisis del suelo mediante varios hoyos.

El resultado fue que, segun observaciones hechas en el campo, las plántulas revelaron un crecimiento muy vigoroso preliminar, que permitió disputar adecuadamente con las malezas durante el ciclo de establecimiento. Es decir, que esto hace posible un pastoreo inicial, que sea controlado entre los 3 y los 4 meses más tarde de haber realizado la siembra.

 

 

¿Necesitas semillas o pastos de corte para alimentar tu ganado?

Contáctanos Llamada o Whatsapp 320 770 9444

"Clic en la imagen"

Contáctanos vía Whatsapp

 

 

 

Otros Recomendados

5/5 (1 Review)